Siguiendo con la transferencia de calor que ocurren en las reacciones químicas, es decir, la termodinámica, de ahí sale una clasificación muy comentada en química (insisto, en química, no en todas partes, por eso algunos no la conocen):
Reacciones exotérmicas: exo (externa) que liberan calor desde el sistema hacia afuera. Son aquellas que producen calor ellas mismas. Cuando ocurren, las sustancias crean las condiciones para continuar desarrollándose, pues necesitan mínima energía de activación y ceden calor al exterior del sistema.
Un ejemplo de ello es el triángulo del fuego, como la combustión, ya sea de carbón, gasolina, pues con una chispa (energía de activación) toda la reacción luego sucede "sola", es decir, no tengo que estar con un fósforo cada rato para que no se apague; eso lo compruebas en un sancocho.
tomado de: http://ingeniero-adhesivos.blogspot.com/2012/03/superglue-algodon-fuego.html |
Ahora observa este video (se encuentra en inglés, pero lo importante es la reacción que sucede, presta atención) sobre la acción entre la pegaloca y el algodón, la cual también es exotérmica:
Aulactividad: Averigua la reacción química ocurrida en el video y escríbela en tu cuaderno. ¿Por qué dicen que es una reacción espontánea?
recuerda: cualquier duda pregunta en el blog. =)
Reacciones endotérmicas: "endo" (interior, interno, hacia adentro) que absorben calor del exterior hacia el sistema. Aquí son la mayoría de las reacciones, pues necesitan que les apliquen calor para realizarse. Como el paso de agua líquida a vapor:
En estas reacciones, se necesita gran energía de activación, y como en nuestro ejemplo, aplicarla de forma constante, para evitar su interrupción. observa el siguiente gráfico representativo:
Blogactividad: Indica dos reacciones (si prefieres, de la vida diaria) que puedan considerarse exotérmicas y otras dos endotérmicas. Coméntalas en esta entrada =)